empieza la temporada de las castañas. sus cualidades.

Publicado en por Benitopendulo.es

FRUTOS SECOS AMILÁCEOS:

Tienen un alto contenido en almidón, la castaña: es una buena referencia, de los frutos secos amiláceos.

Castañas:

Agua:

El contenido en agua es de 44,5% característica por la cual se le denomina fruto seco, ya que no pasa del 50% de agua.

 

Proteínas:

Es el 2,5% y de bajo valor biológico.

Grasas:

La grasa en las castañas es de 1,9%, estando formada principalmente por grasas insaturadas, ácido oleico (omega 9) y el linolénico, (omega -3).

 Hidratos de carbono:

un poco inferior a su contenido en agua 41,2%, siendo mayoritariamente el almidón (el almidón es un carbohidrato complejo por lo que no se digiere bien), por lo que deberían tener un tratamiento térmico que le haría más digerible. (Cocidas, asadas y en crudo muy bien masticadas y ensalivadas).

Fibra:

La fibra  aproximadamente está en 8,4% del total de la castaña está formado por fibra. Componente imprescindible y de especial interés desde el punto de vista de  regular el tránsito intestinal,  hay a personas que les hace un efecto laxante una buena forma de hacer una limpieza de colon con la fibra, es, tomar 3-5 unidades en ayunas, muy bien masticadas y ensalivadas durante 8 días..

 Minerales: supone el 1,2% de la composición total. El mineral más importante es el potasio al igual que ocurre en el caso de las verduras y en frutas, además también contiene calcio, magnesio, y folatos.

Vitaminas:

Al ser un alimento muy bajo en grasas no tiene vitaminas liposolubles, pero sí hidrosolubles del complejo b, excepto la b 12.

 

SU CONSUMO:

siempre como todos los alimentos y en este caso mejor, muy moderado, la castaña cruda es muy fuerte para muchos digestivos,  sobre todo para las gastritis y los digestivos con ardores. Siempre muy masticas y muy ensalivadas.

las castañas cocidas son más toleralables, a muchas personas no les quedan bien  en la cocción, a muchas les quedan duras y a otras aguadas, les comento cómo las hago yo. les pongo el agua un poco por encima de las castañas, les dejo cocer con la tapa del recipiente un poco abierta para que se evaporé el agua, hasta que casi se agota el agua, 20 minutos más o menos, esto depende de el grosor de las castañas y de la fuente de calor. Tambien asadas son más digestivas que crudas. Buen provecho..... Riquisimas.bgb.jpg

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