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trigPAN: ha sido, es y seguirá siendo un alimento base en la alimentación mundial, según las diferentes épocas y culturas el pan ha sido y sigue siendo un alimento base para la alimentación, tanto para la dieta mediterránea como para la no dieta mediterránea. Cientos  de panes diferentes se hacen con cereales.

Muchas personas me dicen que el pan engorda. El pan es uno de los alimentos que menos Kcal tiene por gramo, un gramo de pan tiene 2,3 Kcal, comparado con los hidratos de carbono,  y las proteínas que tiene 4 Kcal por gramo y,  las grasas que tienen 9 Kcal, el pan es el que  tiene menos Kcal. 

 

CUALIDADES

Cualidades del pan blanco: hidratos de carbono 52%, proteínas 6-8%, grasas 1,3- 2%. 

Cualidades de panes integrales: hidratos de carbono 38%, proteínas 9%, grasas 3%.

El secreto está en  la forma de elaborarlo, si el pan tiene mucha levadura el pan aumenta más, pero pesa menos que el que tiene menos levadura. La levadura lo que le hace al pan es la fermentación antes del horneado. Este volumen está producido por la esponjosidad  que  forman las burbujas de dióxido de carbono (CO2) que se quedan entre la masa húmeda  de la harina. Los panes que no llevan levadura  se llaman ácimo. Hay muchos panes que llevan poca levadura  tipo chapata, hogaza, panes planos, esto depende del panadero.

Otra de las grandes influencias en el pan es al agua, esto depende del panadero y del tipo de cereal del que es la  harina, hay harinas con más proteínas que otras, las de más proteínas absorben más agua, si tiene más agua disminuyen los nutrientes, no es lo mismo una masa de pan con un 45% de agua que una de un 60%.

SAL

Afortunadamente en los últimos años en Europa se ha ido reduciendo la sal en el pan, aun así y todo, el promedio es del 2% de la harina, esto es mucho si la persona por diferentes motivos tiene que tener un control del sodio. Pero también afortunadamente los hay bajos en sal o sin sal.

Pero lo que si varían las cualidades de los panes  son los diferentes cereales de los cuales puede estar hecho el pan. Además, también depende del carbohidrato que predomine  en el cereal,  las diferentes  proteínas  son los que dan en parte que el pan sea más o menos voluminoso, así los diferentes almidones actúan de forma diferente a la hora de ser absorbidos y transformados en glucosa en sangre, el pan de trigo se absorbe más rápido (8-12 minutos) que el de centeno  y el de avena todavía es más lenta su absorción. Los panes de centeno y avena son más equilibrados en nutrientes que los de trigo.

 

LAS CUALIDADES DE LOS PANES: son mayores en los que no están presentes las harinas refinadas, en los refinados se le elimina la fibra sobre todo la fibra insoluble, las vitaminas y sobre todo los minerales. No olvide que la mayoría de los cánceres de colon, son debidos a la falta de fibra insoluble. En mis notas de facebook tiene un amplio resumen.  El pan es un muy buen acompañante de muchos alimentos, pero su consumo debe ser moderado, sobre todo con  los alimentos que contienen muchos hidratos de carbono, todas las pastas, los arroces y, en menos cantidad, en las legumbres, y sí es bueno acompañar con las hortalizas, verduras, pescados y carnes.

Si puede y le gusta consuma pan de centeno o avena, preferentemente integral. Cuando le hago este comentario  a las personas, algunas me dicen que el pan negro ya lo comieron durante  la guerra, otras personas no tan mayores dicen eso ya lo tuvieron que hacer las personas mayores en los tiempos difíciles. Como para que luego no digan que hay muchas cosas en las muy diferentes culturas que influyen en la forma de alimentarse.

 

CUÁNTO PAN SE DEBE DE CONSUMIR: el promedio de pan por día depende la los alimentos que haya ingerido, pero un buen equilibrio está en 100 o 150 gramos de pan por día. Es preferible consumir más pan  qué determinados alimentos, si hace un desayuno con tostadas de pan,  de cualquier tipo de pan, con 5 gramos de aceite de oliva y si se toma 3 comprimidos de alga espirulina, esta ingiriendo los 3 macro nutrientes, hidratos de carbono, grasas y un poco de proteína con la espirulina,  siempre será mejor con cualquiera de los muchos macro artefactos que lleva la pastelería industrial, que con 100 gramos puede ingerir 30 gramos de grasas, además de las grasas trans,(auténticos artefactos para el organismo) junto con unos 24 gramos de azúcar, muchas personas tienen lo que no evitan tener. No se olvide que hay  muchos otros alimentos embasados que no se quedan a tras en cantidades perecidas, leer la información nutricional es obligado para saber que se está ingiriendo.

 

 

  

 

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Por Benitopendulo.es
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