MERMELADA DE CIRUELAS CLAUDIA (RIQUISIMAS) SE TERMINA LA TEMPORADA.

Publicado en por Benitopendulo.es

mermelada-de-cirualas-013.jpgEstamos en la temporada, casi ya finalizando de la gran variedad de frutas. Hoy les comento como hago yo la mermelada de ciruelas. (Es la segunda que hago esta temporada)

Yo soy de los que prefiero que la fruta esté madura para hacer las mermeladas. Todas en general.

Lavar bien  las ciruelas y quitarles los huesos (yo los huesos los pongo aparte), en una cazuela con un poco de agua y los dejo hervir a fuego lento. A las ciruelas  les añado menos de medio vaso de agua, más la que después le añado una vez que los huesos están bien hervidos, en los huesos hay pectinas que ayudan a que la mermelada espese más, las pongo a fuego lento, hasta que están cocidas, la paso con la batidora le añado algo menos de el zumo de un limón: Ej.:  Por dos kilos de ciruelas, limón y medio, si son grandes, y 2 si son tamaño medio, el limón  es básico, ya que  el limón le ayuda a evitar oxidaciones, y también les añado el agua donde  he cocido los huesos de las ciruelas.  Añado para dos kilos,  kilo y medio de azúcar (porque a mí no me gusta que quede muy dulce y muy espesa) ¿cuánto tiempo?, este depende de la  fruta  y del grosor del recipiente donde las hace y del calor del fuego,  y de la humedad de la fruta, las ciruelas son una de las frutas que más agua tienen. Dejo otros veinte minutos a fuego casi lento y   añado el azúcar muy despacio y muy esparcida para que no se formen grumos, y envolviéndola  bien. No se olvide de que tiene que ir removiendo bien la mermelada de vez en cuando,  una vez pasado 15-20 minutos dejo casi enfriar y la que voy a dejar  más tiempo para el consumo, 7-8 meses (aunque si quedan bien hechas le pueden durar hasta dos años)  la pongo al baño maría, yo no  lleno mucho los tarros porque al estar bastante caliente está dilatada lo que va a aumentar el volumen cuando se enfríe, si las deja reposar y enfriar, sí lo puede llenar hasta arriba  (pero póngalas a fuego muy lento, ya que si no se le van a reventar los tarros).

 

Para las personas que no lo han visto hacer (sobre todo las personas jóvenes)  cuando las hierva  ponga en el medio de los tarros paños de tela, o envuélvalos en los paños, porque si no se golpean unos con otros y se le pueden romper, no reventar que es diferente. Yo lo hago así, las que voy a consumir pronto, 3-4 meses no las hago  al baño maría. Pero es necesario tener en el frigorífico, por lo menos hasta que bajen las temperaturas, si luego tiene una despensa fresca o una bodega, las puede pasar.  Hervir los frascos y las tapas, para esterilizarlos, porque con la gran cantidad de bacterias y virus, es obligado. Tampoco se olvide de que todas las mermeladas, incluidas las que hace usted,(porque las que se compran ya no se sabe lo que tienen) tiene 400 kilocalorías por 100 gramos, además si es usted diabético su consumo debe ser muy moderado, porque como sabe el índice Glucémico es muy alto.

Disfrute de las buenos alimentos, estos por lo menos sabe lo que llevan, los hace usted, añadala a todo ese gran abanico de alimentos que le gustan a usted   Asturias-022.jpg

Comentar este post