qué difícil lo tienen los celiacos.

Publicado en por Benitopendulo.es

Usted puede ser intolerante al gluten sin saberlo,

Según la federación de asociaciones de celiacos de España (FACE) en España hay entre 350,000 y 500,000 españoles que son en alguna medida intolerantes al gluten, es posible que no lleguen al 20%  los diagnosticados.

Hago este comentario porque es frecuente encontrarme con pacientes  que en cierta medida son intolerantes al gluten, y no importa la edad, 20-40-50 años.

La intolerancia a las proteínas de los cereales, las llamadas gluteninas, y gliadinas  son las prolaminas que forman el gluten.  Y se encuentran en el trigo, centeno, cebada y avena, las prolaminas de los distintos cereales tienen una secuencia de aminoácidos que son los que lesionan al intestino sobre todo el trigo. Cuando el niño va dejando la leche materna, y tiene intolerancia genética al gluten y se le va introduciendo en las papillas donde están presentes las harinas de diferentes cereales, los síntomas más habituales  son diarreas, dolor de tripa, y sobre todo no alcanzan el peso que les corresponde. Y se puede decir que son niños con intolerancia al gluten. Hoy hay muchas pruebas para saber si su hijo-a  es intolerante al gluten.

USTED PUEDE SER INTOLERANTE AL GLUTEN, SIN QUE SEA GENETICO.

Solo las personas celiacas entenderán el titulo que le dedico a esta patología, que difícil lo tienen los celiacos, que difícil es saber que alimentos contienen cereales, yo espero que pronto los que legislan las leyes en alimentación obliguen a poner la espiga para indicar la presencia y cantidad del o los cereales que intervienen en los alimentos y entonces los celiacos no lo tendrán tan difícil.  Por lo menos pueden descartar los alimentos que lo contienen.

En la alimentación de hoy hay tanta variedad de alimentos que a simple vista no lo deberían de tener, pero lo tienen.  Hay Países que le dan una subvención a los celiacos ya que estos alimentos hay referencias que triplican el precio con relación a los mismos alimentos sin ausencia del gluten.

Si una persona adulta no sabe si es intolerante a las proteínas de los cereales y quiere descartar los alimentos que los contienen lo tiene difícil.

Hay personas que sin ser patología genética, son intolerantes al gluten, porque su digestivo va perdiendo las enzimas que intervienen en esa función.

Lo mejor es descartar los cereales y sus derivados que es donde mayoritariamente hay más gluten durante diez días, (sobre todo los que son de  trigo) y puede valorar en qué medida es usted intolerante al gluten.

Olvídese de los alimentos precocinados, cocinados, enlatados y de todos aquellos que usted no prepara y aun así, es posible que no los pueda comprobar.

Y si usted es algo intolerante al gluten, valla descartando que cereales le sean menos intolerantes, hago durante una semana para poder evaluar hasta donde es usted intolerante.

Pero tenga presente que las anotaciones de los diferentes alimentos que usted ingiere  es la mejor opción para descartar los alimentos, a veces hay personas que son intolerantes a otros grupo de alimentos o patologías  que también le pueden cursar con diarreas y dolores de tripa y bajada de peso.

En estos alimentos es donde más escondidos suelen estar los cereales:

Todas las harinas, que pueden estar en todos los productos elaborados con harinas que no crea que son pocos, pan, bollería, pastelería industrial y la no industrial, todas las pastas, fideos, espaguetis, macarrones, sémola de trigo, sopas, productos malteados, flanes y natillas comerciales, yogures y queso con fibra, embutidos, de hecho hay nombres comerciales que en los embutidos que venden con su marca ponen , no contiene gluten, pescados congelados y rebozados, carnes rebozadas y preparadas, albóndigas, hamburguesas, croquetas, gazpachos, bacón, cremas de huisquis, bebidas cremosas, salsas industriales, y por si esto fuera poco  faltan los adictivos, alimentarios, E 1404, 1410, 1412, 1413, 1414, 1420, 1440 y 1442 cuando compre un alimento si es intolerante al gluten debe de habituarse a ver los adictivos que tienen los alimentos.

Alimentos dudosos:

Embutidos y fiambres industriales, patees y foi-gras, carnes embasadas y precocinadas.

Pescados envasados y precocinados, sucedáneos de pescados, algunos caramelos, golosinas de kiosco, helados y horchatas comerciales, turrones y mazapanes, quesos fundidos o de untar, zumos comerciales, crema de cacao, sucedáneos de chocolates, mayonesas comerciales, conservas, aperitivos de bolsa y algunos colorantes alimentarios.

Después de restringir toda esta variedad de alimentos en la alimentación. De fácil  para los celiacos nada de nada, y además excesivamente caros.

 

 

 trig

Comentar este post