ÚLTIMOS DIAS PARA HACER MERMELADA DE MORAS

Publicado en por Benitopendulo.es

fotos-de-alimentos-019.jpgDependiendo de en qué zona viva, las moras maduran  antes o después, en las zonas cálidas las puede coger hasta con un mes  de antelación. Hoy  17 de agosto  las he cogido en León.

Pero lo que sí es muy bueno es que las moras son  un fruto  que no se compra, usted lo tiene que coger, esto es muy bonito, aunque de vez en cuando se pinche con las espinas de las zarzas.

Si puede, cójalas en las zarzas que tengan bastante humedad, cerca de ríos, regatos, pantanos, embalses, etc., si la mora tiene humedad, se desarrolla más, además de ser más grande, ésta , por su consistencia ,hace que los micro bichos, que aunque no los veamos no quiere decir que no existan, penetren menos en las  moras.   

Otra de las buenas cosas que nos aporta es que es uno de los pocos alimentos que están exentos de herbicidas y otros tantos  productos químicos (las llamaríamos ecológicas 100 por 100), claro siempre que sean recogidas  alejadas de las zonas urbanas. 

CÓMO LA HAGO:

Este comentario es sobre todo para las personas que no las han hecho nunca o se le ha olvidado, le comento como la hago. Yo, cuando hago  mermeladas y no importa de qué,  me  gusta que la fruta esté bien madura. Lavar bien y dejarlas escurrir es básico. Después las paso por la batidora, cuando ya están en el recipiente  y con temperatura,  le añado el azúcar muy esparcido y despacio.  Para un kilo de moras  añado 750 gramos de azúcar blanca y 100 gramos de azúcar moreno y le añado el zumo de un limón, yo no le quito las pepitas. Las moras tienen un 82% de agua, por lo que no le añado nada de agua.

Las pongo a fuego medio-bajo, el tiempo depende de la cantidad de fuego, entre 20 y 30 minutos es suficiente,  aunque esta vez he tardado más, 40 minutos.  Yo digo que para no tener que limpiar lo mejor es no ensuciar, no se deben de tapar porque si no, no  se evapora el agua de las moras así  como la del azúcar, si las pongo con mucho fuego salta mucho y el color de las moras se quita mal.  Pero sí es necesario que con una cuchara de madera las remueva con frecuencia para que no se le peguen  sobre todo cuando se  vaya  evaporando el agua.  ¿Cuándo están hechas? Yo en las mermeladas siempre lo hago de la misma manera, cuando la cuchara de madera se quiere  quedar  sujeta, pero se cae, es cuando ya está, esto depende de la cantidad, si es poco como en este caso, si la cuchara es muy grande, a esta, por su peso, le cuesta mucho querer sujetarse, tiene que ser una chara normal para poder evaluar la textura de la consistencia de la mermelada.

Es sencillísimo, no tiene secretos. Las que voy a consumir pronto  no las pongo al baño maría, pero si deben de estar en el frigorífico, máximo 2 meses.

Para ponerlas al baño maría hay primero que hervir los tarros con sus tapas para que estos queden esterilizados y no tenga microbios, deben de estar bien secos, tanto los tarros como las tapas. Cuando ya está casi fría las pongo en los tarros, los dejo bien llenos para que no se quede aire, cerrar bien los tarros, los pongo en una cazuela, olla, depende del tamaño de los tarros, estos deben de quedar cubiertos de agua, y siempre se deben de poner con la boca del tarro para abajo, de esta forma se hace muy bien el sellado hermético, 20 minutos son suficiente para que  se efectúe bien el sellado  y los envuelvo con paños para que al hervir no se golpeen unos con otros y que de esta forma no se rompa, que no es lo mismo que reventar, a veces y no sé porqué, alguno revienta. Si le quedan bien se pueden conservar hasta 2 años, yo no suelo hacer mucha, porque para el año que viene espero que yo pueda y vuelvan a  haber moras “este cambio climático”.

El placer de tomarse unas tostadas  con mantequilla y su capa de mermelada de moras al cabo de 4-7 meses para mí no tiene precio.

QUÉ LE APORTA EN NUTRIENTES.

Tiene vitaminas del grupo B, éstas al hervir se pierden, lo mismo que la vitamina C que es destruida en su totalidad. Tiene  un 5% de fibra soluble y le aporta un 12% de hidratos de carbono, al ser un alimento con muy poca cantidad de grasas 0,87 es bajo en vitaminas liposolubles A y D. Tiene muchos minerales y oligoelementos, destacando el potasio, fósforo y magnesio.

Pero sí es muy rica en antioxidantes debido a su color negro, supera a la berenjena.

Una vez hecha la mermelada,  con el azúcar añadido, supera las 400 Kcal por cien gramos. No olvide que para un kilo le añado 850 gramos de azúcar.

Desde el punto de vista nutricional  debo de decirle que en crudo son aprovechables todos sus nutrientes.

Seguro que a usted le queda riquísima. En mi web tengo una sección de “otros platos” si a usted le sale alguno muy rico, porque le gusta a usted y no importa que sea repetitivo, si quiere me lo puede mandar y se lo pongo, es posible que a alguien le guste la forma en la que lo hace usted.  Web  http://www.bgbpendulo.com  E-mail- bgbpendulo@hotamail.com  si envía fotos que sean en formato normal. Si no tiene fotos no importa, si tengo yo le añado, no me envié fotos copiadas  de internet,  éstas siempre tienen dueño. mermelada-de-moras.jpg

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post